Etapa 0

23 de Marzo 2018
Pues llegó el día... el esperado día... aunque aún tiene que llegar el día de comienzo del pedaleo por tierras Marroquis... hoy damos el primer paso y nos vamos "pal sur". Después del curro y de comer tranquilamente, cogeremos la carretera hacia Sevilla. Hoy habrá que tomárselo con calma ya que al comenzar las vacaciones de Semana Santa en los colegios habrá más tráfico de lo habitual. Pero hasta las 3:30 de la madrugada que sale el bus hacia Algeciras,tenemos tiempo para ir tranquilos y disfrutar también de esta parte de las vacaciones que a veces se nos olvida... El viaje en si... el trayecto... también son vacaciones. Dejas de lado la rutina diaria del trabajo, los desplazamientos al trabajo, las presiones y las tareas caseras. Ahora sólo toca disfrutar... desde el minuto uno. Y llevo una compañía (mi hijo Jose) con el que tengo la suerte de compartir afición y muy buenos momentos juntos. Aunque a la vuelta necesitemos un periodo de "oxigenación" particular ambos ya que somos muy iguales y "mu tontos". Y eso puede llegar a saturarnos... jajajajaja. Pero sarna con gusto no pica....
Ya tenemos las bicicletas preparadas, embaladas y cargadas en el coche. Una caja de bici y una maleta por persona...



Embalaje de la Gordi

Coche listo

No cabe ni una aguja
Pues a ver cómo se nos da, pero las perspectivas son buenas... 5 días de bici a tope en un entorno nuevo, único, el desierto del Sahara, donde pasaremos por desolados parajes, osais y dunas de ensueño... seguro.. .Ya os lo contaré a la vuelta.
Hasta pronto....

24 de Marzo 2018

Salimos de casa  a las 6:30 de la tarde. Llueve y hay que tomarse el viaje con calma. Tenemos suerte de que no hay nada de trafico y se circula rápido a pesar de la lluivia.
Un viaje sin incidentes que nos pone en Sevilla a las 12:00 de la noche. Localizamos el punto de Salida (Agencia de viajes de Alventus en la Isla de la Cartuja) y aparcamos. Nos da tiempo hasta de echarnos un sueñecito de casi media hora. Corto pero reparador. el dia ha sido largo... por la mañana curro y por la tarde el viaje a Sevilla.
Pasadas las 2:00 de la madrugada llega el personal de Alventus (Jose), que nos localiza y reúne en las oficinas de Alventus. Un poco de cháchara mientras van llegando algunos participantes más.
Llega Jose Manuel, de Zaragoza, Santiago, el fotógrafo, Adrián y ya nos ponemos a cargar las bicis (las propias y algunas que habían recibido por mensajería) en el remolque del bus.
Llueve en Sevilla y durante todo el viaje hasta Algeciras. En el camino, a la altura de Jerez, un par de árboles caidos y cruzados en el camino, ralentizan la marcha. Pero a pesar de todo ello llegamos con buena hora al puerto de embarque donde se incorpora Jose Manuel Zapata (el murciano con el que coincidí en el Raid Trans Atlas de hace 2 años) al que ha llevado hasta el puerto Luis Leo que en esta ocasiójn no nos acompaña pero no por falta de ganas precisamente.
De momento somos unos 15 más 5 personas de la organización. el grupo va creciendo.
El cruce del estrecho se hace más lento  de lo normal. Debe ser porque el mar está algo picadillo.
Pero lo que si se hace lento es el cruce de la frontera... Maeeeeemiaaaaaa... que manera de demorar las cosas. Aprovechamos para cambiar moneda (200€ = 2100 Dh) y cuando el papeleo está hecho y en orden seguimos nuestro viaje hacia el sur notando que llevamos un polizón sobre el remolque de las bicicletas. A este, una patrulla de carretera lo recibe con un par de sopapos antes de llegar al puerto de Tanger.
Como vamos con algo más de una hora de retraso las paradas en ruta son breves para intentar llegar a MArrakech a una hora prudente.
Los bocatas que preparamos en casa están cumpliento su cometido. sobre todo con Jose, que como como una lima, el animalin...
Aparte de eso, en un McDonalds de carretera paramos y caen un par de hamburguesas que saben exactamente igualk que en cualquier lado del mundo. Globalización alimentaria... es lo que tiene el "mundo civilizado".
Volvemos al camino ya con ganas de estirarnos en la cama a pesar de que hemos dormido bastantes momentos desde que estamos en el bus. Pero una cama... no es lo mismo...
Joe acaba de estresarme. Me ha preguntado dónde metimos las zapatillas de la bici y, aunque recuerdo nítidamente haberlas metido en las cajas de las bicicletas... ha sembrado la semilla de la incertidumbre en mi. Justo lo que necesitaba. Como no soy yo obsesivo ni na...
Llegamos a Marrakech cerca de las 9 de la noche. Reparto de habitaciones y vuelta al vestíbulo del hotel para salir a cenar. Algunos deciden ir a la plaza De Jmaal Fnaa. Nosotros preferimos quedarnos cerca y tumbarnos a descansar y ya haremos turismo el día que pasamos casi entero en Marrakech a la vuelta.
Asi que compartimos mesa con Yeray, Santi, Jose Manuel Zapata y Moisés y nos comemos unas tinajas de ternera guisada condimentada con comino y un par de pizzas.
Vuelta al hotel a descansar... Mañana toca una nueva etapa de bus.

25 de Marzo 2018

Quedamos pronto para desayunar... a las 6:00 de la mañana. Tenemos unos cuantos kilómetros de viaje y hay que aprovechar el dia, pero esto más que unas vacaciones parece un castigo. Una cosa es madrugar para montar en bici... bueno... vale... pero esto... como que jode un poco. Habrá que aprovechar la travesía del Atlas hasta Boulmane Dades para dormir lo que esta noche no será posible... En fin, es lo que hay. No es una larga distancia en km (unos 350 km) pero las carreteras no son buenas y el traslado es lento y lleeeeno de curvas. Moisés conoce el recorrido como la palma dse su mano... lo hace varias veces al año y eso le permite ir más rápido de lo normal, pero la bajada con tanta curva y a esa velocidad parece una montaña rusa.
Durante el desayuno hemos cargado las pilas con mucha bollería y dulces de hojaldre. Así llevamos las jorobas llenas para mañana comenzar a pedalear, que ya hay ganas. Es a lo que hemos venido, no?
La primera parada de la mañana es en la subida, en un lugar conocido. Una cooperativa de productores de aceite de argan donde estiramos las piernas media horita para seguir enseguida el viaje. Los paisajes son espectaculares. Estamos rodando a 2000 metros de altitud y la nieve la tenemos bien cerca, al alcance de la mano. Esperemos que en la vertiente sur de las montañas del Atlas mejore el clima o vamos a pasar más frio....
Paramos a comer en Ouarzazate, la meca del cine. Es el Holliwood marroquí, donde se han grabado cientos de películas en sus estudios y parajes naturales. La mayoría... películas del oeste... del oeste americano... de esas de indios y vaqueros y disparos en los Saloones del poblado. Curioso...
Aprovechamos a dar una vuelta por el pueblo y ya nos hacemos con una tarjeta de teléfono marroquí que nos de acceso a Internet durante la semana que vamos a pasar aquí. Así seguiremos en contacto con casa via whatsapp. ¿Qué haríamos sin whatsapp? Aunque eso suponga una servidumbre muchas veces... la tecnología y las redes sociales bien utilizadas son la caña. Otra cosa es que en el desierto haya cobertura... Lo averiguaremos a partir de mañana.
Llegamos a Boulmane Dades y nos instalamos. La Kasbah esta bastante bien, espaciosa, patios interiores, jardines, piscina... pero hay que montar las bicis antes de que se haga de noche, así que... manos a la obra. Entre los dos nos ponemos con una bici y luego con la otra y en un plis-plas las tenemos listas. El eje de pedalier de la de Jose va un poco rudo. Se la acercamos a Yeray, nuestro mecánico en ruta y cuando termina de montar las bicicletas de alquiler nos la echa un ojo. Parece que las últimas salidas en nuestra zona habitual, con la nieve, agua y barro que hemos pillado, junto con que en los 10 últimos días no la hemos movido porque no ha parado de llover, han provocado una oxidación de los rodamientos del eje del pedalier. Lo desmonta con gran maestría, limpia y engrasa, volviéndolo a montar enseguida. Ha mejorado bastante y no va tan rigido pero me temo que en cuanto volvamos a casa habrá que cambiarle los rodamientos para no causar un mal mayor.
La cena la hacemois aprovechando lo que nos quedaba de todo lo que habíamos traido desde casa y a las 9:30 de la noche nos metemos en la cama... mañana es el gran día... tenemos ganas de comenzar y ha llegado el momento. A dormir, descansar, y que pase rápida la noche... Hasta mañana!!!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario